Grupo I Scouts Potrero Nuevo

Página Oficial 1978 * 2011 Una vez scout, scout para siempre!

¡ B i e n v e n i d o s !

Un gran novelista de nuestro tiempo nos expone que “la vida no es lo que uno vivió, sino lo que uno recuerda y como lo recuerda para contarlo”. En esencia este es el fin de esta blog, sin mayor pretensión que ser el punto donde converjan ecos de los recuerdos de aquellas aventuras vividas, que hoy perpetuamos con una ternura infinita, y que no podríamos imaginar de otra forma nuestro descubrimiento del mundo. Estamos aquí pues, escrutando nuestra memoria baúl de los recuerdos para contarles de la mejor forma posible como entro el Escultismo en nuestra vida.

¡CUBILETE 2012!

Seguimos siendo scouts

He encontrado una sentencia salomónica pronunciada por un neurólogo clínico que nos menciona que “nos conocemos a nosotros mismos por que recordamos”. A una primera impresión pareciera una falacia con fondo científico. Cierto es que quizás encontremos verdad en tal aseveración si nos detenemos un momento y escrutamos cada acción que realizamos día a día. Todos los aspectos humanos de nuestra conducta son aprendidos: el idioma que hablamos, la manera de vestirnos, la elección de nuestra dieta y hasta como comemos. Es decir, gran parte de nuestra individualidad depende del aprendizaje y la memoria.

So pretexto, deberíamos tener una conversación honesta con nuestro yo, atrevernos a volcarnos a nuestro interior y recordar, recordar que hemos aprendido. Algunos hemos tenido la dicha de ser parte de este movimiento llamado escultismo donde nuestros guías haciendo su mayor esfuerzo y hasta donde se capacidad daba libraban de manera semanal la titánica batalla de querer enseñarnos la ley scout. Utilizando desde juegos, sanciones, pláticas, ejercicios, pero siempre tratando de enseñarnos.

Algunas generaciones después, cuando ya nos desempeñamos en realidades concretas -padres de familia, profesionistas, empleados, sacerdotes, religiosas, militares- que requieren que nos movamos a cierta velocidad por que el de adelante no deja pasar y el de atrás te viene pisando el talón, olvidamos lo aprendido. Y nos tenemos que alinear a los estándares que son proclamados como los correctos. Por que según el mundo lo que nos han enseñado cuando pequeños no aplica a las situaciones que la vida adulta nos pone en frente.

Hoy, con toda modestia, los invito a recordar lo una vez nos dijeron: que una vez scout, scout para siempre. Nuestras realidades concretas no tienen por que no estar en comunión con lo una vez aprendido: seguimos siendo scouts, y lo mejor, scouts de potrero.

Nos visita la Manada del Grupo I de Córdoba


Gracias a la excelente cordinación entre los Akelas del Grupo I de Córdoba y de nuestro Grupo I de Potrero se logro tener una excelente actividad de día de campo con ambas manadas. Se les concedio un día por demás caluroso fuera de todas expectativas de lluvias torrenciales. El lugar de caza fue playa escondida por lo tanto nuestra manada fue anfitriona. Cerca de 45 lobos y lobatos disfrutaron de una rica parrillada y de postre un par de pasteles.

Fue un día de caza agotador pero por demás satisfactorio. Ambas manadas tuvieron la oportunidad de conocerse más sin mayor afan que el de establecer lazos de hermandad. Al final del día solo se quedaron las ganas: esas ganas de volver a repetir.

¡Buena caza y mejores lunas Manada de Córdoba!

San Jorge de Capadocia

Jorge de Capadocia es el nombre de un hipotético soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano. Se le atribuye haber vivido entre el 275 ó 280 y el 23 de abril de 303. Es considerado un pariente de santa Nina.

Su popularidad en la Edad Media le ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas e incluso —en un fenómeno de sincretismo— en el mundo musulmán y en las religiones afroamericanas.

La vida de Jorge de Capadocia.
San Jorge y el dragón, Paolo Uccello, c. 1470. El dragón tiene la apariencia de un grifo o un guiverno.Se cree que la leyenda de Jorge se originó en el siglo IV: habría nacido en una familia cristiana de finales del siglo III. Geroncio, su padre, originario de Capadocia, servía como oficial en el ejército romano. Su madre Policromía volvió a su ciudad natal, Lydda (luego Diospolis, actualmente Lod, en Israel), con su joven hijo tras enviudar. Aun así fue capaz de darle una buena educación al pequeño Jorge.

El joven al parecer siguió los pasos de su padre y se unió al ejército poco después de llegar a la mayoría de edad. Debido a su carisma subió pronto de grado, llegando antes de los 30 a ser tribuno y comes. Hacia esa época ya se le había destinado en Nicomedia como miembro de la guardia personal del emperador romano Diocleciano (quien reinó entre el 284 y el 305).

En 303, Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución sistemática de los cristianos a lo largo y ancho del imperio. Su césar Galerio fue el responsable de la decisión y continuaría la persecución durante su propio reinado (del 305 al 311). Parece ser que Jorge recibió órdenes de participar en la persecución, pero que prefirió dar a conocer su condición de cristiano y criticar la decisión del emperador. Un airado Diocleciano reaccionó ordenando la tortura que soportó sin emitir una sola queja, y posteriormente lo ejecutó.

Tras diversas torturas, Jorge fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril del 303. Los testigos de sus sufrimientos convencieron a la emperatriz Alejandra y a una anónima sacerdotisa pagana a convertirse al cristianismo, que pasarían a unirse a Jorge en el martirio. Su cuerpo fue devuelto a Lydda para ser enterrado.


Pintura mural de San Jorge matando al dragón,
en el Castillo de Neuschwanstein, Baviera.

La leyenda de San Jorge y el dragón
En cierta ocasión llegó San Jorge a una ciudad llamada Silca, en la provincia de Libia. Cerca de la población había un lago tan grande que parecía un mar donde se ocultaba un dragón de tal fiereza y tan descomunal tamaño, que tenía atemorizadas a las gentes de la comarca, pues cuantas veces intentaron capturarlo tuvieron que huir despavoridas a pesar de que iban fuertemente armadas. Además, el monstruo era tan sumamente pestífero, que el hedor que despedía llegaba hasta los muros de la ciudad y con él infestaba a cuantos trataban de acercarse a la orilla de aquellas aguas. Los habitantes de Silca arrojaban al lago cada día dos ovejas para que el dragón comiese y los dejase tranquilos, porque si le faltaba el alimento iba en busca de él hasta la misma muralla, los asustaba y, con la podredumbre de su hediondez, contaminaba el ambiente y causaba la muerte a muchas personas.

Al cabo de cierto tiempo los moradores de la región se quedaron sin ovejas o con un número muy escaso de ellas, y como no les resultaba fácil recebar sus cabañas, celebraron una reunión y en ella acordaron arrojar cada día al agua, para comida de la bestia, una sola oveja y a una persona, y que la designación de ésta se hiciera diariamente, mediante sorteo, sin excluir de él a nadie. Así se hizo; pero llegó un momento en que casi todos los habitantes habían sido devorados por el dragón. Cuando ya quedaban muy pocos, un día, al hacer el sorteo de la víctima, la suerte recayó en la hija única del rey.

Entonces éste, profundamente afligido, propuso a sus súbditos:
- Os doy todo mi oro y toda mi plata y hasta la mitad de mi reino si hacéis una excepción con mi hija. Yo no puedo soportar que muera con semejante género de muerte.

El pueblo, indignado, replicó:
- No aceptamos. Tú fuiste quien propusiste que las cosas se hicieran de esta manera. A causa de tu proposición nosotros hemos perdido a nuestros hijos, y ahora, porque le ha llegado el turno a la tuya, pretendes modificar tu anterior propuesta. No pasamos por ello. Si tu hija no es arrojada al lago para que coma el dragón como lo han sido hasta hoy tantísimas otras personas, te quemaremos vivo y prenderemos fuego a tu casa.

En vista de tal actitud el rey comenzó a dar alaridos de dolor y a decir:
-¡Ay, infeliz de mí! ¡Oh, dulcísima hija mía! ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo alegar? ¡Ya no te veré casada, como era mi deseo!

Después, dirigiéndose a sus ciudadanos les suplicó:
- Aplazad por ocho días el sacrificio de mi hija, para que pueda durante ellos llorar esta desgracia.

El pueblo accedió a esta petición; pero, pasados los ocho días del plazo, la gente de la ciudad trató de exigir al rey que les entregara a su hija para arrojarla al lago, y clamando, enfurecidos, ante su palacio decían a gritos:
- ¿Es que estás dispuesto a que todos perezcamos con tal de salvar a tu hija? ¿No ves que vamos a morir infestados por el hedor del dragón que está detrás de la muralla reclamando su comida?

Convencido el rey de que no podría salvar a su hija, la vistió con ricas y suntuosas galas y abrazándola y bañándola con sus lágrimas, decía:
- ¡Ay, hija mía queridísima! Creía que ibas a darme larga descendencia, y he aquí que en lugar de eso vas a ser engullida por esa bestia. ¡Ay, dulcísima hija! Pensaba invitar a tu boda a todos los príncipes de la región y adornar el palacio con margaritas y hacer que resonaran en él músicas de órganos y timbales. Y ¿qué es lo que me espera? Verte devorada por ese dragón. ¡Ojalá, hija mía, -le repetía mientras la besaba- pudiera yo morir antes que perderte de esta manera!

La doncella se postró ante su padre y le rogó que la bendijera antes de emprender aquel funesto viaje. Vertiendo torrentes de lágrimas, el rey la bendijo; tras esto, la joven salió de la ciudad y se dirigió hacia el lago. Cuando llorando caminaba a cumplir su destino, san Jorge se encontró casualmente con ella y, al verla tan afligida, le preguntó la causa de que derramara tan copiosas lágrimas. La doncella le contestó:
- ¡Oh buen joven! ¡No te detengas! Sube a tu caballo y huye a toda prisa, porque si no también a ti te alcanzará la muerte que a mí me aguarda.

- No temas, hija –repuso san Jorge-; cuéntame lo que te pasa y dime qué hace allí aquel grupo de gente que parece estar asistiendo a algún espectáculo.

- Paréceme, piadoso joven –le dijo la doncella- que tienes un corazón magnánimo. Pero, ¿es que deseas morir conmigo? ¡Hazme caso y huye cuanto antes!

El santo insistió:
- No me moveré de aquí hasta que no me hayas contado lo que te sucede.

La muchacha le explicó su caso, y cuando terminó su relato, Jorge le dijo:
- ¡Hija, no tengas miedo! En el nombre de Cristo yo te ayudaré.

- ¡Gracias, valeroso soldado! –replicó ella- pero te repito que te pongas inmediatamente a salvo si no quieres perecer conmigo. No podrás librarme de la muerte que me espera, porque si lo intentaras morirías tú también; ya que yo no tengo remedio, sálvate tú.

Durante el diálogo precedente el dragón sacó la cabeza de debajo de las aguas, nadó hasta la orilla del lago, salió a tierra y empezó a avanzar hacia ellos. Entonces la doncella, al ver que el monstruo se acercaba, aterrorizada, gritó a Jorge:
- ¡Huye! ¡huye a toda prisa, buen hombre!

Jorge, de un salto, se acomodó en su caballo, se santiguó, se encomendó a Dios, enristró su lanza, y, haciéndola vibrar en el aire y espoleando a su cabalgadura, se dirigió hacia la bestia a toda carrera, y cuando la tuvo a su alcance hundió en su cuerpo el arma y la hirió. Acto seguido echó pie a tierra y dijo a la joven:

- Quítate el cinturón y sujeta con él al monstruo por el pescuezo. No temas, hija; haz lo que te digo.

Una vez que la joven hubo amarrado al dragón de la manera que Jorge le dijo, tomó el extremo del ceñidor como si fuera un ramal y comenzó a caminar hacia la ciudad llevando tras de sí al dragón que la seguía como si fuese un perrillo faldero. Cuando llegó a la puerta de la muralla, el público que allí estaba congregado, al ver que la doncella traía a la bestia, comenzó a huir hacia los montes dando gritos y diciendo:
- ¡Ay de nosotros! ¡Ahora sí que pereceremos todos sin remedio!

San Jorge trató de detenerlos y de tranquilizarlos.
- ¡No tengáis miedo! –les decía-. Dios me ha traído hasta esta ciudad para libraros de este monstruo. ¡Creed en Cristo y bautizaos! ¡Ya veréis cómo yo mato a esta bestia en cuanto todos hayáis recibido el bautismo!

Rey y pueblo se convirtieron y, cuando todos los habitantes de la ciudad hubieron recibido el bautismo San Jorge, en presencia de la multitud, desenvainó su espada y con ella dio muerte al dragón, cuyo cuerpo, arrastrado por cuatro parejas de bueyes, fue sacado de la población amurallada y llevado hasta un campo muy extenso que había a considerable distancia.

Veinte mil hombres se bautizaron en aquella ocasión. El rey, agradecido, hizo construir una iglesia enorme, dedicada a Santa María y a San Jorge. Por cierto que al pie del altar de la citada iglesia comenzó a manar una fuente muy abundante de agua tan milagrosa que cuantos enfermos bebían de ella quedaban curados de cualquier dolencia que les aquejase.

Igualmente, el rey ofreció a Jorge una inmensa cantidad de dinero que el santo no aceptó, aunque sí rogó al monarca que distribuyese la fabulosa suma entre los pobres.

Es por ese motivo que en Catalunya, San Jorge (Sant Jordi) es el patrón de los enamorados. La leyenda de San Jorge fue escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su célebre obra "La Leyenda dorada".

Biografía de San Jorge

Regata Clíper Baltimore

La Comunidad de Caminantes, representada por el equipo Sir Galahad, realizó un excelente desempeño en este evento llamado Regata Clíper Baltimore.

Por situaciones respecto a este evento que hemos aclarado con quien se deben de aclarar y que hemos dejado por concluidas, solo podemos mencionar lo ya pregonado en sus momento únamime por todos los grupos participantes en esta regata: nuestro equipo Sir Galahad fueron los ganadores sin corona. Y digieron bien, pues fueron los que ganaron la regata y el rally. Aunque les quitaron la corona, se quedaron con la gloria, pues ésta solo se la llevan aquellos que ante una competencia se desenvuelven con honor y dignidad, así pues un triunfo sin gloria es efímero.

Renovamos nuestra confianza y esperanza en nuestra Comunidad de Caminantes, pues hoy por hoy han dejado demostrado nuestra esencia como grupo: el ser scout no esta en el uniforme, está en el alma. Muchas gracias por este triunfo Citlali López, Cristy Rodríguez, Antonio Olivares, Francisco Rivera y Francisco Velázquez.

Copatros


Nuestra Patrulla Águilas Marinas, de la Tropa Kiowas, hizo un buen desempeño en el COPATROS realizado en el Berro, Municipio de Mariano Escobedo. Obteniendo el Primer Lugar en la categoría Comida sin utensilios y buenos elogios por las construcciones realizadas. Muchas felicidades a nuestros jóvenes troperos por su buen desempeño.


¡Feliz Pascua!

Asociación de Scouts de México A.C.

Mi foto
Villa General Miguel Alemán, Veracruz 94963, Mexico
Distrito Orizaba Héctor Linares Abaroa

NUESTRO GRUPO

El Grupo I de Scouts de Potrero Nuevo esta formado por las siguientes cuatro secciones:

La Manada Seeonee

Joel Osorio González - Akela
Gicela López Vivian - Raksha

La sección Manada esta formada por las Seisenas:
Cruz Janet Velázquez Mendoza
Rocío Carrera Rodriguez -Kim
Leileany Yañez Sánchez -Hermano gris
Juan Pablo Velázquez Mendoza -Wontolla
Angel de Jesús Velázquez Mendoza -Oonai
Gilberto Hernandez Terrazas -Mao
Ismael Ávila Martinez -Rama
Fabio López Fernández -Chikai
Mayra Anahi Cabrera Hernández
Lilian Dayanne Bárcenas López
Crhistian Emmanuel Villanueva Velázquez
Leonardo Daniel Solís Cervantes

La Tropa Kiowa

Miriam Velázquez Rojas
Gustavo Velázquez Rojas


La sección Tropa esta formada por las Patrullas:
Marely García López
Marelyn García López
Karol Pérez Vivanco
Jesús Martín Alverdín López
José Anthony Flores Pérez
Felix Alberto Reyes Romero

La Comunidad de Caminantes

Roberto Rodriguez González

La sección Comunidad esta formada por Equipos de Trabajo:
Abimael Martinez Terrazas
Citlali López Fernández
Francisco Rivera Pérez
Larissa Castellanos Dorantes
Crhisty Leticia Rodríguez Ortiz
Iván Osorio Valencia

El Clan

Rafael Terrazas Alverdin

La sección Clan la integran:
Rocío López Moreno
Everardo Caballero Peña
Francisco Javier Velázquez Rojas
Juan Pablo Rodríguez Montiel
Erick Velázquez Rojas



Pizarra informativa

Enero
28-30 XXVIII Caminata Juvenial al Cerro del Cubilete
Sección: Grupo & Familia

Febrero
5-7 Cumbre Scout Nacional
5-7 Foro Nacional de Clan Rover
19-20 Evento de Imagen Nacional
19-20 Fogata de BP
Sección: Grupo

Marzo
19-21 ENDICLAN

Abril
9-10 Curso de Especialización de Dirigentes de Manada (Zona Sur)
10 Maratón de San Jorge
Sección: Grupo
19-23 MOOT Nacional Rover

Nos han visitado

contador de visitas
Desde el 7 de Mayo del 2009