Grupo I Scouts Potrero Nuevo

Página Oficial 1978 * 2011 Una vez scout, scout para siempre!

¡ B i e n v e n i d o s !

Un gran novelista de nuestro tiempo nos expone que “la vida no es lo que uno vivió, sino lo que uno recuerda y como lo recuerda para contarlo”. En esencia este es el fin de esta blog, sin mayor pretensión que ser el punto donde converjan ecos de los recuerdos de aquellas aventuras vividas, que hoy perpetuamos con una ternura infinita, y que no podríamos imaginar de otra forma nuestro descubrimiento del mundo. Estamos aquí pues, escrutando nuestra memoria baúl de los recuerdos para contarles de la mejor forma posible como entro el Escultismo en nuestra vida.

¡CUBILETE 2012!

Todos santos, día de muertos.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad. El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.




Nuestro Nobel Octavio Paz Lozano en su libro El laberinto de la soledad nos expone la idiosincrasia del mexicano respecto a nuestras fiestas y tradiciones, en donde manifiesta que "el solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos. Somos un pueblo ritual. Y esta tendencia beneficia a nuestra imaginación tanto como a nuestra sensibilidad, siempre afinadas y despiertas. El arte de la fiesta, envilecido en casi todas partes, se conserva intacto entre nosotros. En pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores violentos, agrios y puros y sus danzas, ceremonias, fuegos de artificio, trajes insólitos y la inagotable cascada de sorpresas de los frutos, dulces y objetos que se venden esos días en plazas y mercados.

Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía.

La muerte es un espejo que refleja las vanas gesticulaciones de la vida. Toda esa abigarrada confusión de actos, omisiones, arrepentimientos y tentativas -obras y sobras- que es cada vida, encuentran en la muerte, ya que no sentido o explicación, fin. Frente a ella nuestra vida se dibuja e inmoviliza. Antes de desmoronarse y hundirse en la nada, se esculpe y vuelve forma inmutable: ya no cambiaremos sino para desaparecer. Nuestra muerte ilumina nuestra vida. Si nuestra muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo nuestra vida. Por eso cuando alguien muere de muerte violenta, solemos decir: "se lo buscó". Y es cierto, cada quien tiene la muerte que se busca, la muerte que se hace. Muerte de cristiano o muerte de perro son maneras de morir que reflejan maneras de vivir. Si la muerte nos traiciona y morimos de mala manera, todos se lamentan: hay que morir como se vive. La muerte es intransferible, como la vida. Si no morimos como vivimos es porque realmente no fue nuestra la vida que vivimos: no nos pertenecía como no nos pertenece la mala suerte que nos mata. Dime cómo mueres y te diré quién eres."

¡Las primeras dos mil entradas!

Hoy estamos llenos de júbilo pues hemos logrado atraer tu interés y nos has regalado las primeras dos mil visitas a nuestro blog.

Francisco Rivera Pérez


Cuando menos cada semana nos deberíamos de cuestionar: ¿Soy un buen boy scout? Y si quisiéramos en un ejercicio de honestidad hacia nosotros mismos evitaríamos la respuesta fácil que nos dice que “si lo soy, por que asisto puntualmente a junta ordinaria, a consejo de grupo, a juntas de mi sección, voy a las excursiones, campamentos, caminatas, hago mis adelantos, tengo siempre a tiempo y en orden mis programas, planes, se hacer fogatas, nudos, amarres, pistas, puedo levantar casas de campaña, construcciones y hasta el asta del campamento, vamos; ¿dime sino soy un buen boy scout?” Cierto es que esto no nos define que como un buen boy scout.

Siempre hemos pregonado que una vez scout, scout para siempre. Ahora no solo nos debe bastar que fuimos o somos scouts y que seremos scouts para siempre, sino que debemos serlo en cada segundo, en cada momento, en cada acción que hagamos debemos de impregnarla con nuestra filosofía scout. Pero, ¿cómo podríamos hacer titánica labor? La respuesta la tenemos al alcance de la mano: encarnar en un estilo de vida la Promesa y la Ley scout.

La Promesa y la Ley scout se tiene que vivir, se tiene que sentir y solo así se puede uno medir que tan buen scout he sido hoy, y solo así se puede transmitir el escultismo a todos. No se debe de enseñar o aprender solo para llegar a ser un conocedor del movimiento scout; se tiene que vivir en plenitud para poder perpetuar este movimiento. Cierto es que el escultismo se promueve solo y de afuera hacia adentro. Cuando vemos a un joven consciente de sus capacidades, inmerso en una sociedad y estoico en sus convicciones, se da a notar, es imposible no voltear a verlo, y es cuando la gente intrigada se cuestiona, que ¿qué come?, ¿qué bebe?, ¿qué hace?, ¿dónde lo hace?; y es que en una sociedad carente de jóvenes sanos y siempre dispuestos a servir siempre va hacer noticia alguien que va contra corriente haciendo siempre lo mejor. Ejemplos de estos jóvenes hay muchos, en muchos grupos, en muchas ciudades, en muchos países, nosotros por mencionar solo a uno: se llama Francisco, fue un tropero de corazón y ahora esta empezando a vivir su propia aventura en la inigualable comunidad de caminantes, y estamos seguros que dará mucho de que hablar.

Pásala 2009

Este año por vez primera nos invitaron a participar en la campaña de boteo Pásala 2009 de la Asociación Civil Un kilo de Ayuda, la cual con mucho gusto y entusiasmo aceptamos. El día de hoy termina este campaña que coincide exactamente con el día internacional de la desnutrición celebrado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Para nosotros fue un honor participar y asi ayudar con nuestro granito de arena para este gran proyecto. Las cifras de desnutrición infaltil en México son impresionantes y el reto que con gran valor y liderazgo emprende un kilo de ayuda es por demás admirable e inspiracional.


Aún no tenemos el dato de cuanto fue nuestra aportación oficial a este proyecto. Sabemos que es un proyecto que vale la pena apostar por el, por ello te pedimos que te des la oportunidad de conocerlo invitandote a que visites su página oficial, conozcas los programas, las estadisticas y determines si vale la pena ayudar: cuando ves el logo de Un Kilo de Ayuda sabras a quienes de verdad estas apoyando.

Asociación de Scouts de México A.C.

Mi foto
Villa General Miguel Alemán, Veracruz 94963, Mexico
Distrito Orizaba Héctor Linares Abaroa

NUESTRO GRUPO

El Grupo I de Scouts de Potrero Nuevo esta formado por las siguientes cuatro secciones:

La Manada Seeonee

Joel Osorio González - Akela
Gicela López Vivian - Raksha

La sección Manada esta formada por las Seisenas:
Cruz Janet Velázquez Mendoza
Rocío Carrera Rodriguez -Kim
Leileany Yañez Sánchez -Hermano gris
Juan Pablo Velázquez Mendoza -Wontolla
Angel de Jesús Velázquez Mendoza -Oonai
Gilberto Hernandez Terrazas -Mao
Ismael Ávila Martinez -Rama
Fabio López Fernández -Chikai
Mayra Anahi Cabrera Hernández
Lilian Dayanne Bárcenas López
Crhistian Emmanuel Villanueva Velázquez
Leonardo Daniel Solís Cervantes

La Tropa Kiowa

Miriam Velázquez Rojas
Gustavo Velázquez Rojas


La sección Tropa esta formada por las Patrullas:
Marely García López
Marelyn García López
Karol Pérez Vivanco
Jesús Martín Alverdín López
José Anthony Flores Pérez
Felix Alberto Reyes Romero

La Comunidad de Caminantes

Roberto Rodriguez González

La sección Comunidad esta formada por Equipos de Trabajo:
Abimael Martinez Terrazas
Citlali López Fernández
Francisco Rivera Pérez
Larissa Castellanos Dorantes
Crhisty Leticia Rodríguez Ortiz
Iván Osorio Valencia

El Clan

Rafael Terrazas Alverdin

La sección Clan la integran:
Rocío López Moreno
Everardo Caballero Peña
Francisco Javier Velázquez Rojas
Juan Pablo Rodríguez Montiel
Erick Velázquez Rojas



Pizarra informativa

Enero
28-30 XXVIII Caminata Juvenial al Cerro del Cubilete
Sección: Grupo & Familia

Febrero
5-7 Cumbre Scout Nacional
5-7 Foro Nacional de Clan Rover
19-20 Evento de Imagen Nacional
19-20 Fogata de BP
Sección: Grupo

Marzo
19-21 ENDICLAN

Abril
9-10 Curso de Especialización de Dirigentes de Manada (Zona Sur)
10 Maratón de San Jorge
Sección: Grupo
19-23 MOOT Nacional Rover

Nos han visitado

contador de visitas
Desde el 7 de Mayo del 2009