Cada año realizamos; a manera de emular el primer campamento realizado por nuestro fundador BP, nuestro campamento Brownsea. La isla de Brownsea está situada en el puerto de Poole, Dorset (Inglaterra) y es la más grande de un grupo de ocho islas y es el hogar de muchos pájaros interesantes. Este año se realizó el acampado en Playa Escondida.
El comienzo de algo grande.
A mediados de Junio de 1907, Baden Powell envió cartas a viejos camaradas del ejército y a sus esposas, padres de muchachos de 11 y 12 años de edad pupilos en Harrow, Eton, Charterhouse y otras escuelas privadas. En estas cartas decía: "Me propongo realizar un campamento con 18 chicos seleccionados para aprender exploración durante una semana en las vacaciones de Agosto. El sitio elegido para su realización ha sido la Isla de Brownsea, Poole".
Como muchos jefes scouts que le siguieron, BP continuo su carta haciendo énfasis en la benéfica instrucción que los muchachos iban a recibir y asegurando a los padres que una buena comida y atención les sería provista. En la carta se incluyó una lista de equipo y ropa. Pidió además a cada muchacho que fuera al campamento con tres nudos simples ya practicados (rizo, vuelta de escota y ballestrinque), suministrando dibujos de los mismos para aquellos que no los conociesen.
Para concluir, BP escribió: "Si usted desea enviar a su hijo a acampar bajo estas condiciones, por favor hágamelo saber y le enviaré detalles sobre el transporte, etc".
Las invitaciones para ir a acampar con el famoso Teniente General Robert Stephenson Smyth Baden-Powell fueron aceptadas con entusiasmo. ¿Quién no querría pasar una semana con el "héroe de Mafeking"? Este título lo había obtenido Baden-Powell al defender la fortaleza del mismo nombre en la guerra anglo-boer a finales del Siglo XIX.
El número original de 18 muchachos fue sobrepasado. El mismo Baden-Powell tuvo una idea tardía: invitar a su sobrino de 9 años que era huérfano como su "ayudante". Además convenció a su antiguo compañero de armas Kenneth Mac Laren para que fuese su asistente en Brownsea.
Algunos días después, el 17 de junio de 1907, BP envía invitaciones similares a la Bournemouth Boys Brigade para elegir seis de sus miembros y a la Poole Boys Brigade para elegir tres de sus muchachos para unírsele en su aventura. Estos chicos procedían de familias de granjeros y de la clase trabajadora.
En la tarde del 31 de julio de 1907, todos los participantes de lo que seria el primer campamento scout se reunieron en la isla de Brownsea. Al día siguiente -y por siete días consecutivos- BP trabajó con los muchachos poniendo a prueba su "Boy Scouts Scheme". El 9 de agosto, los chicos regresaron a sus hogares y BP quedó satisfecho con el experimento. Este fue un éxito no solo para los muchachos de Brownsea sino para millones de jóvenes que han seguido su huella desde 1907.
Entrenamiento del Guía de Patrulla.
Todos los días BP se reunía con los guías de patrulla, revisando con ellos el programa del día siguiente e instruyéndolos en técnicas especiales de pionerismo, campismo, etc. "El sistema de patrulla -escribió Baden-Powell luego- fue el secreto de nuestro éxito. A cada guía le fue dada su patrulla bajo su total responsabilidad así como la conducta de sus patrulleros en el campamento. La patrulla fue una célula para el trabajo y el juego, y cada una acampó en diferentes rincones del lugar. Los muchachos cumplían "por su honor" las tareas que se les asignaban. La responsabilidad y la competitividad fueron establecidas y un buen nivel de desarrollo fue asegurado en la Tropa día a día".
En la mañana del primer día, los muchachos que formarían parte del experimento de Brownsea fueron formados en cuatro patrullas con un muchacho mayor como guía de patrulla. Dos de las patrullas recibieron el nombre de "pájaros" y las otras dos de "bestias". Para identificarse como pertenecientes a determinada patrulla, cada muchacho tenia colocada una cinta distintiva de color: Chorlitos, amarilla; Cuervos, roja; Lobos, azul; Toros, Verde. Estas cintas se colocaban cosidas en las charreteras de la camisa. Cada guía de patrulla portaba además un bordón corto con una bandera blanca triangular donde estaba dibujado el animal tótem de la patrulla pintado en verde por Baden-Powell e incluía las letras BA, es decir la primera y la ultima letra de la palabra "BROWNSEA".
El guía de patrulla tenia otra distinción: portaba una flor de lis recortada en fieltro blanco, sujeta a la parte delantera de su sombrero con una alfiler. Cada scout de la patrulla recibió un número. El Guía de Patrulla era el número 1, el "cabo" (Asistente del Guía de Patrulla) el número 2, el resto tenia números consecutivos. Los chicos trabajaban "en parejas, como camaradas", el numero 3 junto al 4, el 5 con el 6, y así sucesivamente. Sus responsabilidades les fueron explicadas a medida que debían ser aplicadas a la rutina de la tarea diaria.
Caballeros del Rey.
Caballerosidad. Honor. Código de los caballeros. Generosidad. Coraje. Caridad y Economía. Lealtad. Caballerosidad con las mujeres. La buena acción diaria. Baden-Powell era un magnífico narrador de historias. Tenía una asombrosa cantidad de anécdotas sobre héroes de todos los tiempos. Él había desarrollado por sí mismo un código de ética basado en su crianza y en el código de los caballeros del Rey Arturo. En Brownsea encontró la oportunidad de inculcar estos valores éticos y altos ideales en los muchachos a su cuidado, narrándoles hazañas heroicas, impresionándolos con la práctica diaria de una buena acción. Las charlas que mantuvo con los muchachos le sirvió para cristalizar sus pensamientos en un código de honor aceptado por los muchachos: la Ley Scout y la Promesa.
B.P. puso a prueba a los muchachos mediante juegos en los que podían resaltar esas nobles virtudes. También puso a prueba su espíritu deportivo y lealtad hacia sus compañeros en juegos con reglas estrictas. Puso a prueba su coraje en unos simples ejercicios de jiu-jitsu, y la disciplina y obediencia con el juego de la caza de la ballena.
El octavo día.
El último día fue muy especial pues el campamento recibiría la visita de los padres, del propietario de Brownsea y algunos invitados de B.P., para lo cual estaba planificada una demostración.
Las patrullas utilizaron la mañana para practicar sus habilidades y en la tarde pudieron ejecutarlas, actuando de manera extraordinaria de acuerdo a la planificación de los propios muchachos. La demostración fue una mezcla de juegos y competencias, demostraciones de primeros auxilios, “jiu-jitsu”, manejo del fuego, etc. El plato mayor fue la gran cinchada entre los pájaros (chorlitos y cuervos) y las “bestias” (lobos y toros), con la victoria del equipo de los pájaros.
El último fuego de campamento fue más tarde, donde se cantó por última vez “Eengoyama” y se oyeron las últimas historias de B.P. en Brownsea.
El experimento había terminado. La mañana siguiente los muchachos volvían a sus hogares después de ocho días inolvidables que serían recordados como el primer campamento scout.
Los asistentes.
Se ha hablado mucho del Campamento de Brownsea pero poco de sus participantes. ¿Cuantos y quienes eran? Las cifras no están claras y los historiadores scouts no se ponen de acuerdo aunque la mayoría acuerda que fueron entre 20 y 30 muchachos repartidos en cuatro patrullas. Se cuenta que Donald Baden-Powell, sobrino de BP asistió aunque su corta edad, 9 años entonces, sólo le permitió ser el ordenanza de su tío.
* Kraal:
Robert BADEN-POWELL, 50 años, jefe de campamento,
George GREEN, 48 años, asistente, capitán de los Boys Brigade
Kenneth MAC LAREN, 47 años, assistente
Henry ROBSON, 51 años, assistente, capitán de los Boys Brigade
Donald BADEN POWELL, 9 años, ordenanza de BP
* Patrullas:
* Patrulla Cuervo:
Guía: Herbert BARNES, 16 años, internado de Charterhouse
Herbert COLINGBOURNE, 15 años, Boy’s Brigade de Bornemouth
Humphrey NOBLE, 15 años, internado de Eton
William RODNEY, 10 años, de internado , fallecido en 1915
James TARRANT, 16 años, Boy’s Brigade de Bornemouth, fallecido en 1911
* Patrulla Chorlito:
Guía: George RODNEY, 15 años, internado de Eton
Terry BONDIELD, 13 años, Boys’ Brigade de Bornemouth
Richard GRANT, Boy’s Brigade de Bornemouth
Alan VIVIAN, 15 años, Boy’s Brigade de Bornemouth
Bert « Nippy » WATTS, 7 años, Boys’ Brigade de Bornemouth
* Patrulla Lobo:
Guía: Bob WROUGHTON, 16 años, el favorito de BP, fallecido en 1914
Cedric CURTEIS, 13 años, internado de Wellington
Reginald GILES, 14 años, Boys’ Brigade de Poole
John Evans LOMBE, 11 años, internado de Cheltenham
Percy MEDWAY, 14 años, Boy’s Brigade de Poole
Simon RODNEY, 12 años (asistencia no confirmada)
* Patrulla Toro:
Guía: Thomas EVANS-NOBLE, 14 años; internado de Cheltenham, fallecido en 1994
Bert BLANFORD, 13 años, Boy’s Brigade de Bornemouth
Marc NOBLE, 10 años, internado de Eton, fallecido en 1917
Arthur PRIMMER, 15 años, Boy’s Brigade de Bornemouth
James RODNEY, 14 años, internado de Harrow